El Rkatsiteli es un cépage blanco de origen georgiano, considerado uno de los más antiguos del mundo vitivinícola. Destaca por su perfil aromático fresco y complejo, donde predominan notas de manzana verde, membrillo, cítricos y ligeros matices florales, acompañados en ocasiones de un sutil toque herbáceo y mineral. En boca es vibrante, con una acidez marcada y equilibrada, lo que le proporciona frescura y persistencia, junto a una textura elegante y un final ligeramente especiado.
Las principales regiones vitícolas donde se cultiva el Rkatsiteli son Georgia —especialmente en las denominaciones de Kakheti y Kartli—, así como ciertas zonas de Rusia, Ucrania, Bulgaria y países de Europa del Este. En las últimas décadas, también se ha expandido a algunos viñedos de Estados Unidos, particularmente en Nueva York y Virginia.
Los estilos de vino más representativos incluyen vinos blancos jóvenes, vinos con crianza en ánforas tradicionales "qvevri" y algunos espumosos. Los vinos elaborados con Rkatsiteli maridan a la perfección con platos de cocina mediterránea, pescados blancos, quesos frescos, aves especiadas y ensaladas de hierbas aromáticas, realzando tanto los sabores sutiles como los complejos.