El Malmsey, conocido en español como Malvasía, es un cépage de gran prestigio debido a su perfil aromático intensamente expresivo. Ofrece notas complejas de frutas tropicales maduras, miel, albaricoque, flores blancas y, con frecuencia, toques de especias dulces y frutos secos. En boca, los vinos elaborados con Malvasía son untuosos y voluminosos, con un equilibrio destacable entre acidez y dulzor, especialmente en las versiones generosas.
Las principales regiones productoras de Malvasía incluyen Madeira y Canarias, así como ciertas zonas de la península ibérica (Alicante, Castilla-La Mancha y Cataluña), además de ser muy valorada en regiones mediterráneas de Italia y Grecia.
El Malvasía da lugar a una amplia gama de estilos, desde vinos secos y aromáticos —ideales como blancos jóvenes frescos— hasta afamados vinos dulces de postre. Destacan especialmente los vinos generosos de Madeira (Malmsey), de gran longevidad y complejidad oxidativa.
En cuanto a maridajes, los vinos de Malvasía armonizan perfectamente con foie gras, quesos azules, postres elaborados con frutos secos y tartas de frutas, además de platos especiados como la cocina asiática o carnes blancas con salsas agridulces.