El Aligoté es una variedad de uva blanca originaria de Borgoña, en Francia, donde sigue siendo la segunda uva blanca más plantada después de la Chardonnay. En copa, se caracteriza por un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Aromáticamente, el Aligoté destaca por su frescura, mostrando notas cítricas como el limón y la lima, acompañadas de sutiles matices florales y reminiscencias de manzana verde, pera y, en ocasiones, un toque mineral.
En boca es un vino ligero, con marcada acidez, fresco y vivaz, que deja una sensación de limpieza en el paladar. Sus principales regiones de producción se concentran en Borgoña, especialmente en las denominaciones Bouzeron y Bourgogne Aligoté, aunque también se cultiva en Europa del Este y algunos viñedos de Chile.
El Aligoté suele vinificarse en estilos jóvenes y sin paso por madera, pensados para beber en su juventud. Es la base tradicional del cóctel “Kir”, mezclado con crème de cassis. Ideal para maridar con mariscos, ostras, pescados a la plancha, quesos frescos y ensaladas, así como platos ligeros de cocina mediterránea, potenciando los sabores gracias a su acidez refrescante.
Francia
──── 🍷 ────
👉 O Descubre la aplicación en detalle
Viniou - la gestión de su bodega simplificada